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El carrete de baitcasting tiene sus particularidades:




1. Botón disparador para liberar la cuerda que puede ir a nivel central o lateral según el modelo a utilizar, una vez que se aprieta este botón la bobina queda libre suspendida básicamente sobre un pin central de acero y baleros “ball bearings”.




2. Perilla reguladora de la salida de línea al lanzamiento, este dispositivo funciona generando un nivel de presión predeterminado que regula la velocidad de rotación de la bobina y por tanto controla el nivel de revoluciones de la misma. Se ajusta en hacia adelante mayor presión, hacia atrás menor presión. Los carretes de baitcasting están diseñados para realizar lanzamiento por peso, esto indica que no están diseñados para el lanzamiento de señuelos ultralivianos. Considerando este detalle un pescador experimentado podrá realizar lanzamientos de señuelos a partir de 5 gramos en los carretes de baitcasting para río y de 12 gramos en los carretes de baitcasting para mar, pero para aplicaciones regulares se buscan mayores pesos en los señuelos para lograr lanzamiento de mayor distancia y precisión, brindando estos carretes ventajas importantes en el lanzamiento a distancia.




3. Estrella reguladora de freno es aquella que realiza presión sobre el sistema interno de platos de presión del carrete brindando el frenado del carrete. Si se gira hacia adelante se da mayor presión de freno, si se gira hacia atrás genera menor presión de freno. El freno se calibra a 1/3 de la resistencia total de la línea a utilizar y en términos generales no se vuelve a ajustar durante la jornada de pesca. Este mecanismo de freno controla la salida de la cuerda durante la pelea con el pez. Una vez que se termina la pesca se libera totalmente el mecanismo para que no se dañen los platos de presión.



4. El distribuidor de línea del carrete se encarga de distribuir la línea cuando se recobra línea, en algunos modelos este distribuidor de línea se mantiene estático en el lanzamiento en otros modelos es totalmente móvil en esta acción.




5. La manilla recobra línea tiene la función de incorporar la línea nuevamente al carrete ya sea cuando se trabaja el señuelo o cuando se realiza la pelea.




6. Adicionalmente los carretes de baitcasting tienen un freno centrífugo a nivel interno el cual se muestra en la figura , estos pequeños bloques de freno cuando están activos restringen la velocidad de rotación de la bobina. El pescador puede realizar ajustes de acuerdo a sus necesidades al lanzamiento. Bloques de freno fijos mayor velocidad de rotación.



7. Algunos carretes de baitcasting tienen un control magnético cuya función es la misma restringir el nivel de rotación de la bobina, solo que en lugar de usar fuerza centrífuga utiliza fuerza magnética para controlar la rotación de la bobina.

EL LANZAMIENTO

Uno de los problemas iniciales para todo pescador novato es el conocida sobre revolución de la bobina del carrete o mejor conocido como nido de pájaro, de hecho no hay pescador en esta técnica que no haya sufrido de de este molesto inconveniente.

Esta sobre revolución sucede porque el peso y aerodinámica del señuelo hacen que el mismo pierda fuerza a distancia mientras que la bobina todavía tiene velocidad de rotación, descontrolándose al no salir cuerda y rotando inversamente sobre su eje lo cual provoca el nido de pájaro.

Para evitar este contratiempo el pescador nóvel debe ajustar la perilla reguladora de salida de línea y ajustarla para que quede apretada de tal forma que la bobina tenga un nivel bajo de rotación e iniciar a realizar lanzados de poca potencia para acostumbrarse al carrete, conforme se va alcanzando mayor distancia puede disminuirse la tensión sobre la bobina. El dedo pulgar es muy importante porque es el que mantiene el control cuando la bobina está libre y además se pone antes de que el señuelo llegue al agua para evitar que la bobina siga girando.






El lanzamiento debe ser un acto de fuerza controlado de acuerdo al tipo de señuelo que se esté lanzando, lo ideal es ir avanzando en distancia de acuerdo a cada tipo de señuelo que se utilice.

El dedo pulgar adicionalmente cuando se gana experiencia en el lanzado puede controlar la salida de la cuerda durante la ejecución del lanzamiento permitiéndole al pescador un mejor control de distancia.





USO DE LOS CARRETES DE BAITCASTING

1. Los carretes de baitcasting para agua dulce pueden ser utilizados con múltiples señuelos en la pesca en ríos, lagunas, esteros al lanzado, pesca vertical o pesca de arrastre en embarcación.

2. Los carretes de baitcasting desarrollados para agua salada pueden ser utilizados con múltiples señuelos en el mar ya sea en la modalidad de lanzado, pesca vertical o pesca de arrastre liviana.

3. Los carretes de baitcasting son aptos para utilizar super líneas spectra y dynema, obteniendo lanzamiento de larga distancia y efectividad al obtener mayor cantidad y mayor nivel de resistencia de la línea.

CUIDADOS BASICOS

1. Los carretes de baitcasting que se utilizan en agua dulce después de cada viaje de pesca requieren de una pequeña gota de aceite en todas sus partes móviles externas. Al menos 1 vez al año deben ser desarmados y relubricados para máximo desempeño.

2. Los carrete de baitcasting que se utilicen en el mar sin que se sumerjan requieren que se les limpie con un trapo húmedo, se sequen y luego se lubriquen con aceite fino en todas sus partes móviles. Se requiere que una vez cada 6 meses se les desarme y lubrique para máximo desempeño.

3. Los carretes de baitcasting que se utilicen en el mar y que por diversas circunstancias se sumerjan en agua salada deben ser enjuagados con agua fresca después de su uso, desarmados y ser relubricados para máximo desempeño.

4. Arena significa problemas porque es uno de los enemigos del carrete de baitcasting, siempre debe procurarse que el carrete no tenga contacto con este elemento.

5. Si un carrete de baitcasting no se le da mantenimiento cuando se sumerje en agua salada provoca que se oxiden los roles “ball bearings” y se acumule carbonato de calcio “sarro” en su interior por lo que prontamente quedará inutilizado.

6. Existen grasas y aceites especializados para carretes, en su defecto se pueden utilizar grasas para uso marino, grasa para bearings que no sean grafitadas ni blancas y aceites finos para máquinas de coser o bicicletas.

¿Mango de Eva o de corcho?

Para gustos se hicieron los colores, la apariencia sobria del corcho frente a la indudable ventaja que ofrece el mando de eva al no desgastarse por la acción de los agentes externos.
Indudablemente, ni uno ni otro mango nos van a proporcionar más peces o un mejor manejo de los señuelos, con lo cuál nos debemos de basar meramente en nuestro gusto personal, para decantarnos por uno u otro.


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¿De un tramo o de dos?


La utilidad de las cañas de dos tramos (o más), queda limitada a cuando por motivos de espacio, no podemos permitirnos llevar una caña de dos metros, con lo cuál este tipo de cañas, son verdaderamente útiles, para dejar una en el coche por si acaso, o para viajes largos, para todo lo demás de 1 tramo siempre.
Puede parecer drástico, pero la diferencia de sensibilidad a la hora de percibir la picada del bass, los obstáculos, el control sobre el señuelo...es abismal.

¿Casting o Spinning?

La eterna pregunta, la inmensa mayoría de los pescadores de bass, se decantan por el casting, por algo será, en esta sección, más que una caña contra otra, se van a desglosar las ventajas de un equipo frente a otro.
En primer lugar, ¿Por qué no los dos?, todos y cada uno de los pescadores del sector profesional de los EEUU, pescan con ambas.
Y esque indudablemente cada una se adecua mejor a un tipo de pesca.

El casting, aventaja al spinning en muchos aspectos,las cañas de casting son mas Sensibles, por tener mas anillas y tener el Blank Descudo, permite el uso de fluorocarbono, se realizan lances de una mayor precisión, permite pescar "a la caida", en la línea no aparecen continuos "bucles" (memoria), tiene mayor capacidad de línea...

Por contra el spinning, nos permite lanzar señuelos más ligeros (por mucho "superfree" que tenga nuestro equipo de casting), es mucho más fácil y extendido su manejo, permite mayor versatilidad de lances, se producen menor pelucas, permite usar lineas más finas...


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Longitud

La longitud de la caña no deber ser excesiva, entre 1,80 y 2,40 metros. Las medidas ideales las encontramos entre 1,90 y 2,10 metros.
Debemos tener en cuenta, que por cuestiones de comodidad, la longitud de la caña debe ser algo superior en la pesca de orilla, respecto a la pesca desde embarcación, es evidente que en la orilla, debemos esquivar en muchas ocasiones multitud de ramaja u otras coberturas que dificultan notoriamente el lance, mientras en el bassboat, no tenemos este lastre.
La longitud suele venir en centímetros o en pies. En el caso de que venga en pies, la nomenclatura es, 1 pie = 30,48 cm.

De esta forma según la técnica por la que nos decantemos, a la hora de presentar nuestro señuelo, utilizaremos una u otra longitud de caña, para una pesca con crankbites, utilizaremos cañas cortas de unos 6´, en el otro extremo, cuando pesquemos a flipping entre la cobertura, nos vendrá extremadamente bien unos centímetros extra, porque pescaremos casi "de punta" de esta forma utilizaremos cañas de 7´llegando incluso a los 7,6´.
Si lo que buscamos es la versatilidad de nuestro equipo, no hay duda la caña 6,6 ´ (1,98 metros) se lleva la palma, es la caña ideal para pescar a texas, pero nos permite utilizar indistinatemente cualquier modalidad, desde superficie a deep jerking.


El Material (Blank)


Los materiales más utilizados son fibra de vidrio y fibra de carbono. Aunque cada uno actualmente es útil con distintos fines, las cañas de fibra de carbono son las más apreciadas, por sus excelentes propiedades. Las cañas de fibra de vidrio son ideales, por ejemplo, para pescar en el mar, no obstante personalmente reniego de este tipo de cañas, para mí tienen una peor calidad, a lo que se une el soltar esquirlas después de un largo periodo de uso.

Dentro de las cañas de carbono existen por supuesto calidades, que están casi en relación directa a los millones de módulos con los que esté fabricada. Así, tendrás cañas de diferente calidad, dentro de la gama del producto, según sea mayor el número, mayor el número de millones de módulos (Una IM10 tiene unos 50 millones de módulos, por ejemplo).

Anillas


Son un parte importante de la caña, ya que por ellas se desliza la línea y han de soportar la tensión y tracción de la misma. Existen principalmente tres materiales, cada uno mejor que el otro:


Cerámicas Son las clásicas. Suelen ser de un color gris oscuro mate.
SiC. Nueva generación de anillas de Silicio-Carburo. Muy resistentes, disminuyen la fricción con la línea. Suelen ser de un color gris oscuro brillante.

Óxido de Aluminio. Anillas muy resistentes, con poca fricción. Anillas excelentes.

De Titanio La última generación de anillas y... las mejores. Suelen ser aleaciones que contienen Titanio y que siguen apareciendo nuevas y mejores cada dos por tres. Lo que suele ser de titanio es el soporte de la anilla, que es de SiC.

Asi mismo, encontramos diferencias apreciables, entre el tipo de anilla destinado a spinning, respecto al tipo de anilla destinado al casting, las cuáles se tratarán más adelante.

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Acción-Potencia

La acción y la potencia, son dos términos que a menudo se confunden cuando hablamos de cañas.

En base a la potencia,las cañas se clasifican en:

UL (Ultralight)
L (Light)
ML (Mediumlight)
M (Medium)
MH (Medium Heavy)
H (Heavy)
ExH (Extra Heavy)

De esta forma cuánta más potencia tenga nuestra caña,esta será más rígida, lo que tiene sus plus y sus contras, por el lado bueno notaremos mejor la picada, y por el lado malo imprimiremos menor movimiento a nuestro señuelo.

Por otro lado, la caña al ser sometida a tension empieza doblándose por la punta, según la forma como está construida la punta, tiene rigidez independiente del resto de la caña, a esa rigidez se le llama acción.

En base a ACCION las cañas se clasifican en:

Extra Fast
Fast
Moderate
Slow

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Así que una caña combina dos tipos distintos de flexibilidad, la potencia y la acción, así que existen clasificaciones combinadas.
Así pues encontramos distintos equipos a utilizar según la flexibilidad, para la técnica que queramos utilizar.

De esta forma, en general podemos determinar dos tipos de cañas esenciales para el bass.

Si queremos pescar con softbaits (vinilos) necesitaremos realizar un clavado potente, con lo cuál la caña a utilizar será MH y acción rápitda

Por contra si vamos a utilizar hardbites, al hacerse innecesario el clavado, amén de que en el caso del bass este tipo de artificiales, pesan a lo sumo 15 gramos, utilizaremos cañas M.

Japón vs. EEUU

En los últimos el mercado nipón se ha desarrollado exponencialmente, comiendo terreno al mercado americano, competencia pura y dura que en el fondo nos beneficia.
Obviamente, un filón importante como son las cañas, no va a ser menos, y en este campo también se ha desarrollado un fuerte enfrentamiento.
Por un lado encontramos cañas japonesas, verdaderas obras de arte, construidas con los mejores materiales, y que en ocasiones sus prestaciones superan a las americanas.

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Por otro lado las americanas, calidad contrastada a lo lardo de muchos años en un mercado duro como es el de los EEUU, mayor distribución en nuestro mercado y en muchos casos garantía de por vida lo que nos da una seguridad extra para tranquilidad de nuestro bolsillo.

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Si hay que mojarse, es por esto último por lo que yo continuo quedándome con las marcas americanas, no obstante, el mercado japones se está introduciendo a pasos agigantados, y llegará un momento en que la distribución de ambos sea iguald e eficiente.

 



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