BannerFans.com
BannerFans.com
BannerFans.com

Tan importante es el material que utilizamos para realizar una captura, como el que necesitamos para manipulara correctamente. Para una correcta manipulación necesitamos una sacadera en condiciones, una moqueta de recepción, un saco de pesaje y un saco de retención. A la hora de comprar estos materiales no debemos de escatimar en gastos para que la captura vuelva en perfectas condiciones al agua.

LA SACADERA

 

 

 

 

 

 

 

Sacadera plegable de JRC

El primer elemento que entra en acción es la sacadera. En la práctica del Carpfishing utilizamos sacaderas muy grandes, especificas de esta pesca. La malla de la sacadera tiene una profundidad aproximada de 1 metro y esta hecha de una tela especial que evita que la carpa quede enganchada con las espinas de sus aletas. La forma de la sacadera es triangular y esta hecha de dos varillas unidas por un cordel. Las dos varillas son introducidas a presión en la Y del mango, de este modo el conjunto esta bajo tensión, formando un triangulo sólido. Este tipo de sacadera es totalmente desmontable, esto nos permite desmontar la red para así poder transportar la captura hasta la moqueta.

 

LA MOQUETA DE RECEPCION

Una de las cosas que más rabia me ha dado en estos años, es el ver que algunos pescadores han invertido una fortuna en la compra de su equipo de captura y en cambio no tienen una miserable moqueta. No hay nada más triste que ver una carpa revolcándose por el suelo y produciéndose heridas de gravedad. No señores, esto no Carpfishing!!!!!! Es hacer el dominguero y no tener un mínimo de respeto hacia el ser vivo que se supone que es nuestra gran pasión. Por lo tanto, por favor antes que nada compraros una moqueta, aunque sea de las económicas. Existen diferentes tipos de moquetas, la más clásica es la que en su interior lleva una lámina de espuma envuelta con tela plástica impermeable. Es una buena opción porque es liguera y no ocupa mucho. Otra tipo de moqueta muy utilizada es la que va rellena con bolas de polietileno ” corcho blanco”. Es muy acolchada y protege mucho a la carpa, el inconveniente es que ocupa mucho espacio. En su momento también salio al mercado una moqueta inchable, muy interesantes, pero poco prácticas, se rompían con demasiada facilidad.Mi moqueta preferida es la rellena de espuma en forma de piscina y con tapa de tela, la carpa va protegida por todos los costados y no puede saltar fuera. El inconveniente de esta moqueta es que ocupa mucho espacio, pero no existe nada perfecto. A tener en cuenta a la hora de adquirir una moqueta, es que tenga una cubierta para cubrir la carpa y protegerla del sol y del aire. Que tenga asas para que en caso de necesidad se pueda utilizar como saco de pesaje. Que la funda sea fácil de quitar para poder lavarla. Por último, recordaros que no debéis de olvidaros de mojarla previamente de introducir la captura. Mogueta cerrada de JRC

 

 

EL SACO DE PESAJE

El saco de pesaje esta hecho de una tela fina y lleva unos cordeles para poder engancharlo a la báscula. La tela esta fabricada de un material especial para que la carpa no se enganche con las sierras de las aletas. Su peso en seco es de unos 200gr y mojada de unos 300gr. Es importante que sea lo suficientemente grande para que el pez quepa bien. La tela de los costados debe ir cosida para que el pez no se salga, lo ideal es introducir la cabeza de la captura en una esquina. Antes de introducir el pez deberemos de mojarlo para que el pez no pierda la humedad.Existen otros modelos más sofisticados de telas plásticas, con varillas y con agujeros para que salga el agua. Están muy bien, pero en mi opinión para una función tan sencilla, son demasiado aparatosos.

 

 

EL SACO DE RETENCION

En ciertos momentos no se puede realizar una fotografía de calidad, como pueda ser el caso de lluvia, al sol en pleno día o por la noche. Si queremos guardar la captura en buenas condiciones hasta que llegue el momento más oportuno, la podremos guardar dentro de un saco de retención. El saco de retención debe de ser grande, para que la captura tenga espacio. Es de malla y la tela es de anti enganches. Antes de introducir la captura mojaremos el saco adecuadamente. El cierre bien puede ser de cordón deslizante o llevar una cremallera. Ambos modelos son buenos, en los de cordón es recomendable realizar varios nudos porque a menudo los peces se escapan abriéndose paso a presión a través del agujero. Algunos sacos de cremallera llevan un clip para sujetar la pestaña para que la cremallera no se abra. El inconveniente de los sacos de cremallera es que con el tiempo la cremallera suele romperse. Es aconsejable introducir la carpa en el saco en sentido contrario a la salida o al cierre de la cremallera.

Algunos consejos prácticos:

•  No introducir más de un pez por saco.

•  Atar el saco a un pincho con una cuerda muy larga.

•  No atar el saco en la orilla donde golpea el oleaje.

LA BÁSCULA

En la práctica del Carpfishing se utilizan dos tipos de básculas, la analógica y la digital. En principio no se diferencian en nada, salvo que la digital nos permite pesar en unidades más pequeñas (de 50gr.). La desventaja de la báscula digital es que el límite de pesaje es de 25 kilos, de todos modos más que suficiente. Personalmente me declino por las básculas digitales, una razón para ello es la posibilidad de pesaje de 50 en 50gr, que nos permite un pesaje más exacto. La otra razón es que la báscula analógica por el uso, con el tiempo se vuelve muy inexacta o más bien pesa de más. En el caso de un carpa pesada, puede llegar a pesar hasta 1.5 kilos de más. Este error es debido al sistema de muelles, cada vez que levantamos un ejemplar grande lo alzamos de un tirón y esto provoca que con el tiempo el muelle se dilata marcando más peso. Las digitales con el tiempo también dejan de pesar con exactitud pero el margen de error no supera los 500gr. También existen modelos digitales con memoria que te permiten almacenar datos como si se tratase de un PC. Para hacer un pesaje correcto y evitar oscilaciones de la báscula debidas al temblor de nuestros brazos, es recomendable pesar la captura en un soporte estable y fijo. Para ello podemos colgar la báscula de un tronco, de una viga o bien del trípode si disponemos de un modelo alto.


Aviso legal | Política de privacidad | Mapa del sitio
Kike Espi © 2012 • Política de privacidad