BannerFans.com
BannerFans.com
BannerFans.com

La práctica del Carpfishing esta evolucionando a gran velocidad y no hay día en el que no salga un producto innovador al mercado. Seguro que ninguno de los legendarios pioneros del Carpfishing que pescaban con auténticos pelos humanos, jamás se hubiese imaginado que esta modalidad de pesca iba a evolucionar tanto. Uno de los productos más revolucionarios en las últimas décadas, fue la invención del PVA.

Que es el PVA?

El PVA en algunos países, vulgarmente es conocido como plástico soluble. Aunque como producto acabado se le denomine plástico por su similitud a este material, ambos no tienen nada tienen en común. La abreviatura de PVA significa (poli vinyl alcohol) y principalmente esta compuesta por una complicada cadena de azucares y de alcohol. La característica principal de este producto es su disolución en contacto directo con el agua.El propio PVA ha evolucionado mucho en los últimos años, constantemente salen al mercado nuevos productos, y su calidad cada vez es mayor.

Que cualidades debe de tener el PVA? Como hemos mencionado anteriormente su cualidad es la de disolverse al contacto con el agua, pero no todos los productos reaccionan de igual manera al agua, sobre todo los de mala calidad. Poniendo a un lado los productos de mala calidad, solo hay un factor que afecta a la disolución de un producto de PVA de calidad, “la temperatura del agua”. Debido a su composición química los productos de PVA se disuelven más rápidamente en aguas calidas, a medida que la temperatura del agua desciende el tiempo de disolución es mayor.

Diferentes productos de PVA.

En la actualidad existen gran cantidad de productos de PVA destinados a la práctica del Carpfishing, de todos ellos vamos a hablaros en este articulo. No solo vamos a hacer una breve descripción de cada producto, sino que vamos a analizar los diferentes productos en profundidad. Muchos pescadores hacen un uso incorrecto de estos materiales o no saben en que situaciones es conveniente su uso. Evidentemente no es culpa de ellos, sino de una desinformación generalizada. A continuación vamos a proceder a hacer un análisis detallado para saber en que situaciones podemos utilizarlos, como se realiza una presentación correcta y sus diferentes prestaciones.

HILO PVA

Es el primer producto de PVA que fue comercializado y todavía sigue siendo el más utilizado. En comparación con el resto de los productos de PVA es de más económico y tiene multitud de aplicaciones. Su presentación es en forma de bobina, normalmente de una capacidad de 20 a 25 metros . Se pueden encontrar de diversos grosores, aunque a excepción de algunos montajes determinados es recomendable el uso de hilo más grueso. El hilo de PVA esta compuesto por una gran cantidad de delgadas fibras hilachazas entre si, cuantas más fibras tengan más resistentes son. Cuando hablamos de resistencia no nos referimos a que tardan más en disolverse, sino que resisten mejor la fuerza ejercida en el lance, un hilo grueso de calidad se disuelve con rapidez.La utilización básica es para hacer ristras de boilies o “stringers”, aunque tiene muchas mas aplicaciones de las que hablaremos posteriormente. La presentación en forma de ristra bien se puede hacer utilizando un hilo grueso o bien poner doble o triple línea delgada, según convenga. Es importante que entre boilie y boilie quede un pequeño espacio libre para que pueda entrar el agua y que los boilies no queden pegados entre si. Si el hilo es grueso y el agujero del boilie es pequeño podremos hacer la separación manual sin que se muevan los boilies del sitio, si el hilo es demasiado delgado o el agujero demasiado grande haremos unos nudos a modo de separación entre los boilies. Tanto al principio como al final de la ristra haremos un nudo grueso para que no se salgan los bolies. No es conveniente realizar ristras demasiado largas, cunado mayor sea el numero de bolies menos alcanzaremos en el lance, no solo por su peso sino porque en el aire hace un movimiento rotatorio que lo frena. Si queremos poner mas boilies en la ristra tenemos dos alternativas, una es la hacer un collar de boilies 5-6 unidades, ataremos ambos cabos al anzuelo. La otra alternativa para mejorar el lance con más bolies es atar un cabo al anzuelo y el otro cabo al emerillón, así todo el bajo es mas compacto y se alcanza una distancia mayor. La función principal del hilo de PVA es la de cebado, con cada lance que realicemos repondremos boilies en el cebadero, al mismo tiempo nos permite cebar muy cerca de nuestro bajo, por lo cual nos servirá como atrayente hacia nuestro cebo. Principalmente lo utilizaremos cuando la actividad de las carpas es baja o en invierno cuando nos es conveniente cebar en abuso. La otra utilidad del hilo de PVA es su uso como hilo para cerrar bolsas y mallas de PVA, cuando lleguemos al apartado de estos materiales explicaremos con detalle su utilización correcta.

CINTA PVA

Uno de los productos recientemente introducidos en el mercado es la cinta de PVA. La cinta de PVA tiene multitud de aplicaciones. Al igual que el hilo de PVA nos servirá para cerrar bolsas y mallas, pero su función principal es la de elaboración de ristras para abastecer nuestro cebadero y acompañar nuestro haciéndolo mas atractivo.

Ahora, muchos se dirán : Entonces para que esta el hilo de PVA?. Bien, pues la cinta de PVA esta indicada para realizar algunos tipos de ristras que con hilo de PVA no se pueden realizar o que son más complicadas de realizar que utilizando la cinta. También se puede dar el caso a viceversa, hay ristras como por ejemplo las hechas con bolies con agujero estrecho por donde no cabe la cinta de PVA. La cinta de PVA es muy apropiada para la realización de ristras pesadas o para pasarla a través de cebos con un agujero grande como por ejemplo los pellets grandes, frolic, etc… Como siempre nos preguntan donde se pueden adquirir pellets de Halibut para la pesca de la carpa y el siluro, los interesados pueden dirigirse directamente al distribuidor que SPFISHINGLODGE llamando al 974464675. La principal ventaja de la cinta de PVA es su mayor resistencia fuera del agua, esta nos permite realizar lances más fuertes y con ello alcanzar mayor distancia. A pesar de su grosor, es un material que se deshace con facilidad al entrar en contacto con el agua. La presentación más frecuente es en bobinas de 15 a 20 metros , con una anchura que varía entre los 6mm y los 12mm. A la vista parece cinta adhesiva en versión mini. Otra aplicación muy práctica es para atar el hair con el boilie al plomo, de esta forma se hace un bloque compacto que nos permitirá realizar lances a mayor distancia. Hay cebos como la patata, haba o cualquier otro cebo frágil, que no nos permiten realizar lances a distancia. Debido a su textura tienden a rajarse y a desprenderse en cuanto hacemos demasiada fuerza sobre ellos o realizamos un movimiento brusco. Para ello podemos realizar lo que en broma llamamos “una momia” que no es más que envolver el cebo con cinta de PVA. Evidentemente el cebo deberá estar seco o ligeramente húmedo, por esta razón y para que sea efectivo, deberemos realizar la acción en el menor tiempo posible.

BOLSAS DE PVA

La bolsa de PVA se comercializó antes de que saliera al mercado la malla de PVA. Las primeras generaciones de bolsas de PVA no eran demasiado buenas, bien porque tardaban demasiado en disolverse o porque se rajaban con demasiada facilidad. Cuando comenzaron a comercializarse las mallas de PVA, las bolsas pasaron a un segundo plano durante una temporada. Gracias a nuevos avances tecnológicos y a la mejora de los materiales utilizados en su producción las bolsas de PVA vuelven a estar de moda. Las bolsas de nueva generación son mucho mas resistentes y no se rompen con facilidad y además a pesar de su mayor resistencia o grosor se disuelven con mayor facilidad. En el mercado podemos encontrar bolsas de PVA de diferentes tamaños desde las más pequeñas del tamaño de una pelota de tenis, hasta del tamaño de una bolsa de palomitas. Evidentemente las grandes debido a su peso no son para lanzarlas desde la orilla, sino que se utilizan para soltarlas desde embarcación, son muy apreciadas para pescar entre claros entre las algas. La función de las bolsas de PVA es la de realizar un cebado muy preciso, poder cebar en pequeñas cantidades en épocas de escasa actividad y que el cebado quede junto a la presentación de nuestro cebo, haciéndolo así mas atractivo. Las bolsas de PVA normalmente se rellenan con el mismo cebo con el que estamos pescando o con un cebado de atracción fuerte. Las bolsas se pueden rellenar con cebos enteros como boilies pero lo más frecuente es rellenarlos con cebos más pequeños, para que nuestro cebo destaque por tamaño entre los demás. En el caso de utilizar como relleno el propio cebo como pueda ser el boilie o el frolic, lo que se suele hacer es desmenuzar o triturar previamente el relleno de la bolsa. Otros rellenos muy habituales suelen ser: engodo poco húmedo, pellets, pienso vegetal o de pescado. Al margen de su utilidad para cebar, también es muy apropiado su uso sobre fondos de algas bajas o de lo lodo. Debido a su mayor superficie evita que el cebo en su caída penetre en este tipo de fondos, posteriormente una vez disuelta la bolsa el cebo y el cebado quedarán perfectamente presentados sobre la superficie. Para poder efectuar un lance a distancia de 60 a 70 metros es imprescindible hacer uso de unas cañas potentes. Las mas apropiadas para efectuar este tipo de lance son cañas de 3.90mts con una potencia de 3.5lbs. Cuanto mayor sea el peso la potencia de la caña deberá ser mayor al igual que el diámetro y la resistencia de la línea.

Correcta presentación :

Para una correcta presentación, es indispensable hacer un correcto montaje. A continuación pasamos a relataros como se realiza el montaje más frecuentemente utilizado. Primeramente colocaremos el boilie del hair en una de las esquinas de la bolsa de PVA y posteriormente atravesaremos la bolsa con el anuelo a la misma altura, de tal forma que el anzuelo quede hacia fuera. De este modo evitaremos que a la hora de rellenar la bolsa una de las partículas se clave en la punta del anzuelo inutilizándola. A la hora de rellenar la bolsa prestaremos especial atención a que el bajo quede en la posición que lo hemos colocado, esto lo conseguiremos manteniendo tensa la cuerda del bajo y rellenando bien la bolsa. Para poder llenar bien la bolsa y para que no caigan demasiadas partículas al suelo, bien podemos hacer uso de una cuchara pequeña o incluso mejor si utilizamos una cuchara dosificadora de las que se utilizan para la preparación de papilla para niños. Una vez que la bolsa este llena tenemos dos alternativas, dependiendo del tamaño de la bolsa, una es la de realizar un nudo y la otra es enrollar el final de la bolsa, para que no se desenrolle lo mojaremos con algo de saliva. En teoría ya podríamos realizar un lance, pero para poder alcanzar mayor distancia y evitar que la bolsa se abra por arriba, lo que haremos es cerrarla con ayuda de hilo o cinta de PVA, dándole varias vueltas y posteriormente realizando un par de nudos fuertes. Para poder lanzar mejor y que el efecto de péndulo sea menor, se suele utilizar un bajo corto de 15 a 20cm. Otra posibilidad es la introducir el propio plomo dentro de la bolsa de PVA, así se anula el efecto pendular y todo el conjunto es mas aerodinámico pudiendo así alcanzar mayor distancia en el lance. Una vez finalizado este proceso lo que haremos es hacerle multitud de pequeños agujeros a la bolsa con la ayuda de la aguja de los boilies o cualquier objeto punzante. Si no realizamos esta acción la bolsa estará llena de aire y no permitirá la entrada de agua en su interior, quedándose así la bolsa flotando en la superficie del agua hasta disolverse, haciendo así inútil nuestro esfuerzo.

MALLA DE PVA O BOLSA DE MALLA

La malla de PVA, no es mas que una bolsa de PVA compuesta de fibra o hilo de PVA que se va entrelazando entre si, formando una malla. Al igual que la bolsa de PVA sirve para hacer un cebado de precisión, un cebado pequeño o un cebado de atracción cercano a nuestro cebo. Este producto salio al mercado después de las bolsas de PVA y poco tiempo después de su aparición dejo en un segundo plano a las bolsas. La malla de PVA tenía varias ventajas sobre las antiguas bolsas de PVA, la principal era su mayor resistencia y la otra era que debido a su estructura se hundía y se disolvía con mayor rapidez. Tiene la ventaja de que para un pescador poco experimentado su manipulación es sencilla, siempre y cuando no le salgan carreras. Llamamos carreras cuando una de las fibras se deshilacha provocando un desgarre a lo largo, al igual que sucede con las calcetines de malla que utilizan las mujeres. La malla de PVA si no realizamos un corte limpio tiene el inconveniente de que dichas carreras se producen con facilidad y a través de ellas las partículas pequeñas se salen, y eso es un engorro, por lo cual son mas aconsejables para el uso de partículas no excesivamente pequeñas. Desde que han salido al mercado las bolsas de PVA de mayor calidad, el uso de ambos materiales prácticamente se ha igualado. Hoy en día la ventaja principal que tiene frente a las bolsas, es que se comercializa por metros, así que podemos hacer las bolsas del tamaño que nosotros queramos, sin tener que estar atados a los tamaños estandart de los fabricantes.

Correcta presentación :

Las presentaciones son las mismas que la de la bolsa de PVA, con la alternativa de que además podemos clavar el anzuelo directamente en el nudo de cierre de la bolsa que es muy resistente y nos permite lanzar sin miedo a que se rompa. Como hemos dicho anteriormente la malla de PVA va en formato de metros y la podemos cortar a nuestro gusto. Primeramente deberemos realizar al menos dos nudos en el cabo de la malla para comenzar a hacer una nueva bolsa. Rellenaremos la misma con ayuda de un tubo del mismo calibre que va incluido en el momento de realizar la compra, y si no lo podemos hacer nosotros mismos con tubería de PVC. Para rellenar bien la malla haremos presión con un dedo o cualquier objeto similar. Finalizada esta acción bastara con cortar la malla y realizar dos nudos para que esta quede bien cerrada.

ESPUMA DE PVA O NUGGETS

Tienen la clásica forma de de “ganchito” o para ser mas exactos parecen los gusanitos de corcho blanco que se utilizan como relleno en el embalaje de materiales frágiles. Los nuggets tienen multitud de aplicaciones, la principal de todas ellas es la de proteger la punta del anzuelo de los enganches. Es muy práctico en fondos de algas, en ríos de corriente lenta donde el fondo suele estar lleno de pequeños troncos, trozos de carrizo, hojas, etc… o en cualquier otro escenario de pesca donde las posibilidades son altas de que el anzuelo se quede clavado en algún objeto pequeño, quedando así anulada su función de clavado. Su aplicación es muy sencilla, basta con clavar el nugget sobre el anzuelo cubriéndolo por completo, especialmente la punta. Si por ejemplo estamos pescando sobre una alfombra de algas, la primera función que realizara es la de hacer el cebo flotante y amortiguar el golpe. El plomo se clavara y se hundirá entre las algas y el bajo con el boilie quedara por unos instantes flotando como si se tratase de un bolie flotante. A medida que el nugget se vaya disolviendo, se hundirá lentamente depositándose así lentamente sobre el fondo, quedándose así el bajo y el anzuelo en acción de pesca. En determinadas ocasiones son muy prácticos a la hora de utilizar bolsas o mallas de PVA, sobre todo cunado estamos pescando sobre fondos de algas o tarquín. En relación al peso de la bolsa de PVA, pondremos unos cuantos nuggets. En primera instancia harán la función de paracaídas y amortiguaran la caída brusca contra el fondo evitando así que esta quede sumergida entre las algas o enterrada en el fango. Posteriormente debido a que las bolsas se disuelven a mayor velocidad, los nuggets quedaran liberados y subirán a la superficie indicándonos exactamente donde ha caído el cebado. Podremos aprovechar esta situación, para con ayuda del cobra lanzar un par de boilies a la zona y así enriquecer el cebadero.

Esperamos que estos consejos y pequeños trucos os sirvan de ayuda en una de vuestras próximas jornadas de pesca. Utilizando correctamente estos materiales, se han podido realizar capturas importantes en diversos lugares o en diversas situaciones, donde sin ellos hubiese sido imposible.


Aviso legal | Política de privacidad | Mapa del sitio
Kike Espi © 2012 • Política de privacidad