BannerFans.com
BannerFans.com
BannerFans.com

La carpa

La carpa común o europea (Cyprinus carpio) es un pez de agua dulce, emparentada con la carpa dorada, con la cual puede incluso tener descendencia híbrida. Ha sido introducida en todos los continentes a excepción de la Antártida. Está incluida en la lista 100 de las especies exóticas invasoras más dañinas del mundo[2] de la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza.

Existen variedades xantocrómicas desarrolladas en China como ornamentales, llamadas 鯉魚, lĭ yú, y luego difundidas en Japón como koi (?), que poseen un notable colorido. Los koi son originarios de China pero fueron conocidos por el mundo occidental a través de Japón.

En varias partes de Europa la carpa común es muy popular en la pesca y existen cebos específicos para su captura. En la República Checa, Eslovaquia, Polonia y Croacia la carpa es un plato tradicional del día de Nochebuena.

 

 Hábitat y distribución

Es nativa de cuerpos de aguas estancadas o lentas de las regiones templadas de Europa y Asia. Es un animal ubicuo, de fácil cultivo y posee la característica de ser ectotermo y euritermal. Es un animal muy resistente, capaz de vivir en aguas salobres con una temperatura entre 17 y 24 °C. En muchos lugares donde ha sido introducida se considera una amenaza para el ecosistema debido a su predilección por el sustrato vegetal de los fondos poco profundos, que sirve de alimento a numerosas especies animales.

Su alimentación consiste principalmente de plantas acuáticas aunque también puede comer artrópodos, zooplancton o incluso peces muertos si se presenta la ocasión.

 Taxonomía

Se han descrito tres subspecies:

  • Cyprinus carpio carpio (carpa europea). Este de Europa (principalmente en las cuencas del Danubio y Volga.[3] [4]
  • Cyprinus carpio haematopterus. Este de Asia.[4] [5]
  • Cyprinus carpio rubrofuscus. Sudeste asiático.[4] Considerado como una especie independiente Cyprinus rubrofuscus por algunos autores.[6]

Está emparentado con el carpín dorado (Carassius auratus), especie con al que es capaz de hibridar.[7] [8]

Descripción

Carpas en Madrid (España).

La carpa común puede llegar a medir 1,2 m de largo y hasta 40 Kg de peso, aunque normalmente mide en estado adulto de 60-90 cm, y su peso ronda los 9 Kg. Nada formando cardúmenes; es omnívora, y resistente a una gran variedad de condiciones climáticas. Se han dado casos de especímenes que han llegado a vivir 65 años. Los ejemplares salvajes son más pequeños y achatados que los domésticos.

Presenta una espina dorsal serrada característica y sus escamas son largas y finas. Los machos tienen la aleta ventral más larga que las hembras. El color y el tamaño es muy variable, especialmente en los ejemplares domésticos. Se han descrito tres subespecies basándose en los patrones que siguen las escamas[cita requerida]:

 Reproducción

Las carpas normalmente se mueven en grupos reducidos alrededor de los 5 individuos. La época de cría empieza en primavera y acaba a principios de verano. Prefieren aguas poco profundas con una densa cubierta vegetal. Las hembras depositan los huevos entre la maleza y el macho los fecunda externamente. Los huevos quedan fijados al sustrato hasta que eclosionan. Se estima que una hembra puede poner hasta un millón de huevos, aunque la media para una hembra adulta está en 300.000 huevos.

El tiempo que tardan en eclosionar está relacionado con la temperatura del agua. Con una buena incubación (agua a 30 °C) nacen a los tres días. Los neonatos no miden más de 6 mm y a los 8 mm ya ha desaparecido completamente la yema. Los machos normalmente alcanzan antes la madurez sexual que las hembras, aunque para ambos sexos ronda por los 4 años.

El barbo

El barbo, Barbus sp., (del latín: barbus, de barba), es un pez de río, con numerosas especies endémicas de la Península Ibérica. Es comestible pero sin valor culinario, puede alcanzar hasta alrededor de 60 cm de longitud. Barbus vulgaris recibe este nombre por los 4 bigotes, barbas o barbillones carnosos que le salen del labio superior.

El cuerpo del barbo es robusto, cubierto de grandes escamas y casi cilíndrico. La aleta dorsal es alta y corta. Su hocico es casi cónico, presentando la boca en posición ventral. Esta se caracteriza por poseer labios carnosos y cuatro barbillones también carnosos. Posee dientes faríngeos implantados en dos filas.

Habitualmente presenta un dorso verde oliva a pardo verdoso en su parte superior cuyos flancos suelen presentar reflejos dorados. El vientre es amarillento a blanco sucio.

Barbo juvenil

Tanto la aleta anal como las aletas pares tienen el mismo tinte rojizo, siendo oscuras la dorsal y la caudal.

Es un pez que puede alcanzar un gran tamaño superando ocasionalmente los 4 dm. La hembra crece más rápido que el macho.

Alcanzan la madurez sexual tras 4 a 6 años. El desove se produce de mayo a julio eligiendo zonas con fondo de grava en plena corriente. Ponen de 35.000 a 60.000 huevos supuestamente venenosos, que tardan en desarrollarse de cinco a diez días. El barbo es un pez omnívoro y aun carroñero que se alimenta de animales bentónicos, larvas de insectos, en especial de efimeras, así como de algas. Acostumbra a buscar su alimento volviendo piedras con su hocico de labios carnosos.

Ocupa los cursos medios de los ríos, zona del barbo, prefiriendo fondos pedregosos o de grava. Es gregario y forma bancos cerca del fondo.

Durante el invierno entra en una especie de hibernación, formando pequeños grupos bajo las piedras o la vegetación en aguas profundas.

En España hay unas 8 subespecies de barbo:

Son peces cuyo número se encuentra en clara y rápida disminución. Habiendo sido muy abundantes antaño, la competencia con especies agresivas predadoras o competidoras introducidas, especialmente en el curso medio de los ríos, ha provocado su desaparición en gran parte de su hábitat. Es apreciado por los pescadores recreativos. La introducción de especies como el siluro ha provocado su total desaparición en el cauce medio del Ebro produciendo un cambio en la ecología del río en forma de un gran desarrollo en la cantidad de vegetación acuatica, sargazos y algas.

 

El black bass

El Black-bass o Perca americana, es una de las especies más importantes para la pesca deportiva, y poco a poco va cobrando una mayor importancia entre los pescadores españoles. El origen de este pez está en Norteamérica, y fue introducido en las aguas europeas a finales del siglo XIX, llegando a España a mediados del siglo XX, realizandose su repoblación de una manera oficial por las autoridades nacionales. Hoy en día se distribuye por buena parte de la península, sobre todo en embalses de la cuenca del Ebro, Tajo y Guadiana, pero actualmente está colonizando otras aguas ibéricas. En Galicia lo podemos encontrar en la parte baja de las cuencas del Sil y del Miño.

Es un pez depredador que en nuestras latitudes raramente alcanza pesos sobre los 4 kilos (Actual record de España homologado) aunque se han cogido mas grandes nos encontramos muy lejos de sus hermanos americanos que pueden llegar a los 10 kilos.

Prefiere las aguas paradas o de curso lento, como embalses y lagos, aunque tambien los hay en ríos donde mantiene su querencia por los remansos más tranquilos donde acecha a sus presas, insectos, anfibios, peces, cangrejos y todo lo que quepa en su enorme boca.

Imagen

Las mejores épocas para su captura son la primavera y el otoño cuando se encuentran mas activos, al contrario que en verano donde baja mucho su actividad y la centra sobretodo al amaneces y atardecer, por ultimo el invierno el peor periodo para tentarlo, lo buscaremos dias soleados y mejor en las horas centrales del dia. Para mas de detalles Epocas del bass

Para pescar los Black-bass, podemos utilizar múltiples técnicas utilizando vinilos, montados a estilo TEXAS, CAROLINA, DROP-SHOT, SPLIT-SHOT, SHAKY JIG HEAD ENTRE MUCHAS OTRAS.

Y podemos utilizar tambien señuelos duros MINNOWS, CRANKBAITS, PASEANTES, POPPERS, SPINNERBAITS, BUZZERS Y JIGS

 


Cada tecnica tiene su momento, si por ejemplo buscamos los peces rapidamente o muy activos utilizaremos los grandes batidores de agua los crankbaits y spinners para medias aguas, en superficie los popper y paseantes o los buzzers. Si buscamos a peces reacios a picar, porque estan picardeados o simplemente no quieren picar los tendremos que convencer presentandoles montajes de vinilo como texas y carolina lentamente dando saltitos por el fondo, si el bass esta reacio de forma extrema los montajes finnese como el splitshot y dropshot pueden lograr la picada. Para acabar si queremos pescar entre coberturas espesas de ramas u otra vegetacion los jigs evitaran los enganches gracias a el antihiervas, de esta manera sacaremos los peces de la cobertura en la que estaba apostado.


Aviso legal | Política de privacidad | Mapa del sitio
Kike Espi © 2012 • Política de privacidad